jueves, 29 de noviembre de 2012

DEVOCIONAL NAVIDEÑO SEMANA 1


Devocional Diario para el Tiempo de Navidad

Queridos Amigos (as)! Durante las semanas que vienen, estaré publicando el Devocional  Navideño que estamos compartiendo con la Iglesia para celebrar este tiempo donde recordamos el hecho más sublime de la historia humana: El Dios de los Cielos se hizo hombre y habitó entre nosotros.
Este es un devocional para que lo puedan compartir con sus familias e Iglesias. Espero que les sea de bendición.
 
Domingo 02

Jesús es el Verbo que lo creó todo

Lee Juan 1:1-5  

Juan representa a Cristo como “el Verbo” (gr. logos) “la palabra activa” de Dios. No sólo se hizo presente en la tierra cuando se encarnó en Cristo, sino que YA ESTABA PRESENTE, desde antes de la creación del universo.
El plan de Dios desde el principio era enviar a Cristo a morir por nosotros. A Él nada se le escapó de las manos. Ni siquiera cuando el hombre se involucró en el pecado.

APLICA LA PALABRA: Si estás pasando por alguna dificultad, has cometido algún error, o has cometido pecado, ten presente, que a Él no se le ha escapado nada de las manos. Ni siquiera tu vida. Él nos conoce y ya nos perdonó en Cristo. Ese perdón se hace efectivo para nosotros, si venimos arrepentidos ante Su presencia. 

 

 
Lunes 03:

La Genealogía de Gracia

Cuando leemos las genealogías en el Nuevo Testamento que declaran el origen de Jesús (Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38),  a menudo les prestamos poca atención. Sin embargo están ahí primeramente para que el pueblo judío sepa los orígenes genealógicos de dónde vino Jesús, pues de esa manera, ellos comprueban su origen como pueblo de Dios.

Pero si nosotros leemos con detención la genealogía de Jesús, podemos encontrar que si bien algunos de sus ancestros eran nombres ilustres,  muchos en algún momento tuvieron vivencias y cometieron errores que normalmente se ocultan cuando se trata exhibir a los antepasados como personajes nobles o gente recta. Por ejemplo en la genealogía de Jesús hay algunos mentirosos (Abraham, Jacob), otros asesinos y adúlteros (Moisés, David), una prostituta (Rahab), algunos idólatras y mujeriegos (Salomón) etc.

Sin embargo, lejos de menoscabar a la persona de Jesús, su genealogía nos trae gran esperanza,
puesto que esos ancestros pecadores fueron los que el Salvador del mundo escogió para venir a la tierra. Y si Él nació en esa familia ¿hay esperanza para nosotros?

APLICA LA PALABRA:  No importando, cuál sea tu origen, quiénes fueron tus padres o tus abuelos, bendice el trasfondo familiar que tienes, pues Dios se deleita en levantar a grandes hombres y mujeres de Dios de los contextos más difíciles. (1Corintios 9:28-29) y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.. Lo hizo con Jesús y lo puede hacer contigo también. Deléitate en Su gracia. 

    

 

Martes 04

Anuncio del Nacimiento de Juan el Bautista: Sus caminos no son nuestros caminos

Lee Lucas 1:5-15

Quizá ese día el anciano Zacarías se había levantado con la expectativa de que este era un gran día para él. Entrar al Lugar Santísimo a ofrecer sacrificios a Dios era el privilegio de unos pocos y él en este día tenía ese privilegio, que probablemente significaba la coronación de la carrera religiosa para un anciano como Zacarías. Sin embargo en ese lugar ocurriría algo que cambiaría el curso de su vida…el ángel del Señor se le aparece diciendo que su anciana mujer, estéril toda su vida, iba a concebir un hijo que sería de gozo para muchos…y para él mismo.

APLICA LA PALABRA:  Zacarías probablemente ya pensaba “en la jubilación”, pero el Señor tenía otros planes, planes que le iban a llenar de gozo. Si estás a punto de culminar una etapa en tu vida,

es posible que estés pensando en un merecido descanso, pero puede que Dios esté pensando en algo mayor para ti ¿te atreverás con Él?

Jeremías 29:11 Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.

 
Miércoles 05 

Apartados para Dios

Lee Lucas 1:15-17

Juan el Bautista  nació con un propósito marcado por Dios desde antes de nacer y su entorno lo sabía, ya que dicho propósito fue anunciado a su padre, Zacarías en el momento que permaneció en el Lugar Santísimo. Por eso, Juan era un hombre apartado de cosas que, el común de la gente no se aparta.

Sin embargo, más que sólo apartarse de cosas externas (abstención de beber vino), era lleno del Espíritu desde su nacimiento.

Dos cosas fundamentales son las que necesitamos para poder caminar con Dios en poder, independiente del trabajo que estemos realizando (trabajador, profesional, pastor, estudiante, dueña de casa, etc):

 (1) Abstenerse. Esta es una palabra que casi suena como una grosería en estos tiempos en que la sociedad y los medios nos instan a no abstenernos de nada de lo que queremos. Pero si vamos a conquistar cosas con Dios, necesitamos apartarnos de las cosas y relaciones que nos apartan de nuestra comunión con Él. (2) Ser llenos del Espíritu Santo. No sólo una experiencia mística, sino como el único camino de llenar el vacío que nuestra alma busca desesperadamente llenar con cosas, relaciones, sustancias químicas, etc. Para esto necesitamos buscarle diariamente, en oración y en la lectura de la Palabra.

APLICA LA PALABRA: ¿hay cosas o relaciones de las cuales necesitas abstenerte que te están distrayendo de tu relación con Dios? Sabemos que sólo en Cristo podemos llenar nuestro vacío y la sed que tenemos de otras cosas pero ¿le estamos buscando diariamente en oración y lectura de la palabra? Es necesario que tú y yo pongamos atención y nos esforcemos por escuchar la voz de Dios. Apocalipsis 3:20  “Yo estoy a tu puerta, y llamo; si oyes mi voz y me abres, entraré en tu casa y cenaré contigo.”

 
 

 

 

Jueves 06

Necesitamos ejercitar Fe

Lee Lucas 1:18-20

La gran mayoría de las veces, cuando Dios nos muestra lo que va a hacer con nosotros, nos muestra cosas que no podríamos conquistar solos. En este caso el desafío para Zacarías no era diferente: el ángel le mostró que su esposa anciana y estéril iba a quedar embarazada. Algo absolutamente más allá de su control, capacidades y alcance.

El espacio entre la declaración y la conquista se llama fe…y por ella alcanzaron testimonio los antiguos.

APLICA LA PALABRA: ¿estás siendo desafiado(a) por Dios a cosas mayores? Estas requieren que crezca tu nivel de fe. Cuando buscamos a Dios y el nos muestra más y más de su Palabra, nuestra fe crece para alcanzar aquello para lo cual fuimos llamados por Cristo.

 

Viernes 07

No temas    

Lee Lucas 1:30 

La frase “no temas” se ve como algo muy recurrente en los acontecimientos que rodearon el nacimiento de Jesús.  Probablemente la aparición de ángeles anunciando el nacimiento, traían un sentido de pavor a quienes los veían. También los desafíos que María y José enfrentaron producto del nacimiento de Jesús, podrían haber hecho temer a cualquiera: el hecho de que Jesús haya sido concebido por el Espíritu Santo “antes del matrimonio”, que haya nacido en circunstancias tan precarias como un pesebre, además de la persecución que se desató en cuanto se supo que Él venía al mundo, son circunstancias que harían temer a cualquiera. Pero los ángeles les repetían “no temas”

APLICA LA PALABRA: si la enfermedad está azotando tu vida, la amenaza de la ruina, la separación, etc, recibe y aprópiate de esta palabra. NO TEMAS…Jesús vino a la tierra no sólo para salvar tu alma, sino también para que seas levantado en medio de cualquier circunstancia adversa que estés pasando. “El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir;

yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia”. (Juan 10:10)

Sábado 08

Nada es imposible para Dios

Lee Lucas 1:34-38

Lo que Dios hace, siempre excede la razón humana. El nacimiento de Jesús es una muestra de que Dios de lo sobrenatural de Dios. Él se glorificó de esa manera en la concepción de Jesús en el vientre de una virgen, se movió sobrenaturalmente también en la Iglesia del libro de los Hechos y también se mueve sobrenaturalmente hoy. Nuestro Dios es el Dios de lo imposible y de lo sobrenatural ¿para qué lo hace? Para que sólo Él se lleve la gloria.

APLICA LA PALABRA: Cuando nos llama, Dios nos dirige hacia lo humanamente imposible, para que veamos Sus obras. La oración y la fe nos conectan con el Dios sobrenatural. Espera hoy en Él por lo imposible, en tu familia, en tu trabajo, en tu iglesia…lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. (Lucas 18:27)

 

Domingo 09

Conexión sobrenatural  

Lee Lucas 1:41-45  

¡La conexión espiritual que se produjo entre los bebés es algo nunca antes visto! El Espíritu Santo estaba conectando a ambos bebés para un destino común: manifestar la gloria de Dios entre los hombres.

APLICA LA PALABRA:

Hay momentos en los que Dios nos conecta, con personas o situaciones que son verdaderas ventanas de oportunidad para glorificar a Dios, al hablar de Cristo con algunas personas, orar por otras, declarar palabras de bendición a otras, etc. Aprovecha el día de hoy las conexiones que Dios te ponga en frente. Son oportunidades para manifestar la gloria de Él, a través tuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario