viernes, 25 de octubre de 2013

REFLEXIÓN DE LA PALABRA 
Hola a todos!
Las muchas ocupaciones me han impedido poder escribir continuamente en este espacio, pero el intento de hoy obedece a tres cosas: 
1)reafirmar la utilidad de este y otros blogs como medio de expresión de ideas
2)reivindicarme con los que me hayan leído anteriormente (no son muchos en todo caso jajaja)
3)tengo algo fresco que compartir que sé que viene de Dios para mi y espero que les bendiga a ustedes también. 
Este versículo que resaltó hoy en mi lectura diaria de la palabra es lo que quiero compartir con ustedes. Lo voy a mostrar en 3 diferentes versiones. Quisiera pedirles que se tomen un momento para leer las tres versiones pues en la combinación de ellas podemos encontrar mucha riqueza espiritual.
El pasaje se encuentra en 2Corintios 5:16-17, versión NVI:
 16 Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente *humanos.[a] Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así.17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! 

Ahora el mismo pasaje en la versión RVR 60:
16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.

17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Ahora el mismo pasaje en la versión NTV (Nueva Traducción Viviente):
16 Así que hemos dejado de evaluar a otros desde el punto de vista humano. En un tiempo, pensábamos de Cristo sólo desde un punto de vista humano. ¡Qué tan diferente lo conocemos ahora! 17 Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado, ¡una nueva vida ha comenzado!

En este pasaje podemos la relación que existe entre ambos versículos. Cuando a hablamos de "las cosas viejas pasaron", casi siempre nos referimos a los viejos hábitos, a las viejas formas de pensar, pero necesitamos ver que el contexto inmediato del versículo 17 es el v.16, en el cual habla acerca de la forma en que consideramos a los demás como nuevas creaturas en Cristo y no desde el punto de vista natural o aparente. 

Mateo 13:54-58 nos dice que cuando Jesús volvió a Nazaret, la ciudad donde se había criado, no hizo muchos milagros, debido a la incredulidad de sus habitantes. No porque no creyeran en Dios de plano, sino porque no pudieron dejar de considerarlo desde el punto de vista natural y aparente. Probablemente los de Nazaret habían visto a Jesús crecer y jugar entre ellos, lo vieron desde pequeño correr por el vecindario, trabajar con su papá José en la carpintería. No pudieron dejar de verlo con una mirada de familiar. Como uno más de ellos "¿no es este el hijo del carpintero? ¿de dónde sacó este todos estos milagros?", etc y eso según la palabra es una forma más de incredulidad. 

Cómo consideramos a una persona que ha crecido con nosotros y que después de un tiempo la vemos destacarse ya sea en el ámbito económico, en el ámbito político, en el ámbito del liderazgo de la Iglesia, en lo laboral, etc? ¿Cómo consideramos a una persona que ha sido compañera(o) de trabajos con nosotros y que de pronto lo ascienden a ser nuestro jefe?Honramos su posición? la respetamos realmente? o tomamos la actitud de los de Nazaret con Jesús. "¿Y de dónde sacó este estas palabras, si yo lo conozco desde que llegó a la empresa?"

La familiaridad excesiva levanta prejuicios y faltas de respeto en nuestros corazones. 
Oswald Chambers en su famoso libro devocional "En Pos de lo Supremo" dice lo siguiente: "Nuestro Señor nunca tolera nuestros prejuicios. Se opone directamente a ellos y los mata. Tendemos a pensar que Dios tiene especial interés en nuestros prejuicios particulares y nos sentimos muy seguros que Él nunca tratará con nosotros como tiene que tratar con los demás...sin embargo Él está removiendo deliberadamente esa parte de nosotros. Es parte de nuestra educación moral, ver nuestros prejuicios morir y, por Su providencia, nos permite ver cómo Él lo hace."

Se dice que Martín Lutero se era el hazmerreír de los académicos en la Universidad de Wittemberg porque cada vez que entraba a la clasese inclinaba ante sus alumnos y les saludaba diciendo: "Yo les saludo, generación bendita". 
Un día uno de sus colegas le preguntó por curiosidad por qué saludaba así a sus alumnos. Lutero le contestó: "Porque yo no sé a quiénes tengo enfrente. Ahí sentados en esos pupitres pueden estar el próximo rey del Imperio o el próximo obispo de la Iglesia". 

Que Dios no dé vista espiritual para no evaluar a nadie según criterios humanos, sino doblar nuestros corazones y poder respetar a los otros como "nueva creación". Lo viejo ha pasado, ha llegado lo nuevo. 
Que tengan buen fin de semana! 


9 comentarios:

  1. Muy bueno! me gusto mucho Javier, realmente da para reflexionar. Cuanta riqueza hay en las escrituras... es maravilloso. Gracias por volver a postear. (se dice asi?)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge! Me anima tu comentario! Seguiremos posteando en cuanto nos dé el tiempo y la inspiración de escribir jejeje. Abrazos a la distancia.

      Eliminar
  2. Cuanto nos cuesta ver la nueva persona que somos en Cristo, más aún nos cuesta verlo en los demás. Gracias por la reflexión. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nos bendijo sus palabras.....sobretodo como futura profesora tener la actitud de Martin Lutero...a quienes tengo en frente...misoneros musicos obispos hombres mujeres de Dios...mirar con los ojos de Jesus...esa es mi oracion cada vez que estoy en frente de mis estudiantes...bendecirles preparando una clase que les bendiga..
    Gracias pastor Javier

    Allison

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esa actitud de humildad que tuvo y enseñó Jesús con respecto a otros. Trabajando por una cultura de honra y respeto ;)
    saludos Javier !

    ResponderEliminar