jueves, 25 de octubre de 2012

Viviendo en Medio de una Guerra


 

 

En el día de hoy hablaré sobre uno de los más grandes obstáculos para la fe que es la gran cantidad de sufrimiento que se experimenta en este mundo.

Gente dice “Si Dios es un Dios de amor, y es bueno caminar con Él, y Él nos ama…¿Por qué hay tanto sufrimiento en el mundo? ¿Por qué tienen que sufrir personas inocentes? ¿ Por qué hay hambruna en tantas partes del mundo? ¿Por qué algunos de ustedes sufren violencia en sus hogares? ¿Por qué yo tengo que sufrir? Aquí voy a ofrecer sólo una explicación parcial acerca de esto… en la primera parte de este mensaje voy a decir que Dios nos ha dado un regalo de la libertad de decidir. Podemos decidir amar a Dios y amar a nuestro prójimo. Sin embargo muchos de nosotros le dimos la espalda a Dios y empezamos a odiar a nuestro prójimo. Y una razón es el mal uso de la libertad que Dios nos ha dado a nosotros y a los demás, que ha redundado en el daño a nosotros y a otros. Pero eso es sólo parte de la respuesta.

La otra parte de la respuesta es que ESTAMOS EN UNA GUERRA. Y en una guerra hay bajas.

Efesios 6:10-12

10 Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra *seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.

Entendiendo el Sufrimiento: Hay una guerra entre 2 reinos. El Reino de Dios y el reino de Satanás. Es clave tener esto claro para entender el sufrimiento. Vivimos en medio de una guerra. Hace un tiempo atrás en nuestra comuna de San Bernardo ocurrió un femicidio…uno de tantos que alcanzó notoriedad en los medios por lo macabro de lo ocurrido. A continuación va un extracto del mismo:


Personal del OS9 de Carabineros detuvo a un sospechoso del asesinato de la joven parvularia Natalia Zúñiga que fue encontrada calcinada en una parcela de San Bernardo luego que su familia reportó un supuesto secuestro durante la mañana de este martes.

El individuo, conocido en el lugar como "El Coto", y que será interrogado por la policía, es un hombre en situación de calle que fue encontrado con restos de sangre en su ropa.

La joven, de 25 años, llamó cerca de las 09:00 horas a su hermano para avisarle que la habían secuestrado, por lo que la familia dio aviso a Carabineros quienes encontraron el cuerpo calcinado a eso de las 10:30 horas.

El mayor de Carabineros Alejandro González relató que "una vez que Bomberos logró apagar el fuego de una casa abandonada pudo encontrar un cuerpo calcinado, una mujer fallecida, que hasta el momento no se ha identificado científicamente, pero por información de los padres, de los familiares, se indica que es Natalia Zúñiga".

Cuando escuchas u oyes estas cosas terribles que pasan en nuestra comuna o en nuestro país, o cuando tú piensas en las cosas difíciles que has pasado, el abuso, el abandono, la soledad, el rechazo ¿cómo entiendes estas cosas en tu vida? ¿A qué lo atribuyes?

En general la sociedad chilena, le da tres explicaciones a este tipo de hechos:

1)    Una explicación biológica. Esta persona, el Coto tenía un desorden mental. Un desbalance químico en su cerebro. Tenía un problema físico.

2)    Una explicación psicológica. Quizá el Coto fue abusado desde niño, viene de un hogar altamente disfuncional, lo que le generó muchos traumas.

3)    Una explicación económica. “tenemos que entender que el Coto viene de una situación de calle, por eso no tuvo mayor acceso a la educación, y desde pequeño en la calle tuvo que convivir a diario con la delincuencia porque no tenía casa”.

Y todas estas explicaciones pueden tener una parte de razón para explicar la maldad, pero A MENOS que se considere la explicación espiritual. Cuando admitamos que no entendemos la maldad a menos que veamos lo que hay DETRÁS de la maldad. Un espíritu de maldad. Una presencia demoniaca. No vamos a tener un entendimiento comprensivo de la maldad en este mundo.

IL: Natalia Zúñiga fue una baja…en una guerra espiritual.

No podemos entender el sufrimiento como cristianos a menos que entendamos que estamos en una guerra.

¿Cómo se entiende la guerra contra la Iglesia? En el siglo XIX fue fundad una institución cristiana llamada Ejército de Salvación. Hombres y mujeres muy entregados hacia los más desposeídos de la sociedad. Iban a los mendigos, a las prostitutas, a los vagabundos y lo hacen hasta el día de hoy. Uno podría pensar que la sociedad de su tiempo habría aplaudido esta iniciativa de hacer algo por llegar a esas personas que nadie más estaba haciendo. Sin embargo fue todo lo contrario. La historia tiene registros de numerosas golpizas que sufrían los voluntarios y voluntarias del Ejército de Salvación cuando recién comenzaron. Hombres llegaban donde había mujeres voluntarias atendiendo a los pobres y las pateaban, les lanzaban aceite hirviendo, voluntarios fueron asesinados. ¿Cómo tú entiendes la violencia contra la Iglesia? Es una guerra. Es un poder espiritual detrás de ella.

No puedes entender la historia de la Iglesia. No puedes entender la persecución continua a la que han sido sometidos los cristianos a través de los tiempos. No puedes entender las divisiones en la Iglesia. No puedes entender por qué las personas que no le conocen en tu entorno no pueden entender el amor de Dios. No puedes entender por qué algunos líderes cristianos se auto destruyen. Hace poco supimos de un caso en San Bernardo de alguien que se tiró al tren (un adulto, líder). ¿Qué hay detrás de esto?

¿Cómo entiendes esto que ha pasado en la Iglesia Católica en los últimos años que tantos sacerdotes han sido acusados y encontrados culpables de abusar a menores? El celibato solamente no es la explicación. No. Detrás de lo que pasa detrás del problema de la Iglesia Católica y detrás de todos los problemas de la Iglesia alrededor del mundo, hay un espíritu maligno. Satanás odia todo lo que Dios ama, especialmente la iglesia de Jesucristo y por eso busca destruirla.  No puede entender el sufrimiento cristiano sin entender que hay una guerra.

En el NT hay muchas referencias a esta guerra.

Ef. 6:12 Porque nuestra lucha no es contra *seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales

Lucas 11:21-22 »Cuando un hombre fuerte y bien armado cuida su hacienda, sus bienes están seguros. 22 Pero si lo ataca otro más fuerte que él y lo vence, le quita las armas en que confiaba y reparte el botín.

2 Tim. 4:7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe.

Ap. 12:7 Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; éste y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente,


Nuestra guerra no es sólo contra nuestras propias tendencias pecaminosas, contra nuestras debilidades de nuestra carne, nuestros malos hábitos. Sí es verdad, tenemos que luchar contra esas cosas internas en nuestra vida, pero al mismo tiempo tenemos que luchar contra “las fuerzas espirituales de maldad”. Lo que la Biblia llama “el reino de Satanás”.

IL: la mayor parte del mundo antiguo intuía que lo que había detrás de la maldad era una guerra espiritual. Que lo que había detrás del sufrimiento humano era una guerra espiritual. Lo puedes ver en los antiguos mitos de diferentes civilizaciones, los rituales ancestrales, las religiones ancestrales registraron esto. IL: la Iliada: historia de la Iliada, (muchos la leyeron en la enseñanza media) relataba una guerra entre los griegos y los troyanos, pero detrás de eso, Homero señalaba que había una guerra entre los dioses griegos. No puedes entender los mitos de las culturas antiguas, a menos que entiendas que hay una guerra. La mayoría de las culturas, en India, en oriente, en America Latina, Africa, Medio Oriente intuían: lo que ocurre es una manifestación de que hay una guerra. Solo en los últimos 200 años y sólo en la cultura occidental surgió una postura intelectual llamada el Iluminismo, que nos cegó a la realidad de la existencia de esta guerra. Y generaciones en los últimos 200 años han sido educados en universidades y colegios, absolutamente ciegos a la realidad de que hay una guerra espiritual ocurriendo.

¿Cómo creemos que ocurre la realidad de la guerra espiritual a la luz de la educación del iluminismo? Para los creyentes asumimos que existen dos protagonistas: Dios y el ser humano. Y si hay algún problema, culpamos a uno de los dos. A Dios o al ser humano.

Sin embargo la Biblia señala que no sólo existen Dios y el hombre. La Biblia señala que existen una serie de seres intermedios que son los ángeles por un lado y por el otro, lo que la Biblia llama “principados, gobernadores y potestades de maldad en las regiones celestiales”. El AT los llama “dioses” con minúscula. El NT los llama “demonios”. Seres intermedios que tienen poder para herir y dañar y que usan su libertad para atacar y destruir todo lo que Dios ama. No podemos entender los mitos, a menos que asumas que hay una guerra.

No puedes entender el mensaje del evangelio, si es que no entendemos que hay una guerra. Generalmente cuando le hablamos de Cristo a alguien citamos Juan 3:16 “esto es el evangelio decimos: Porque de tal manera…” y tú puedes tener vida eterna”. Eso es parte de la historia. Dios ama al mundo de tal manera que mandó a Su Hijo para ser sacrificio por el pecado del hombre. Y los que creen en Jesús pueden recibirlo en su corazón y ser cambiados. Eso es parte de la historia pero no podemos entender la totalidad del evangelio a menos que no estemos conscientes de que hay una batalla espiritual cósmica.

Déjenme explicarles: ¿Por qué vino Jesús en carne a este mundo? Podemos decir “para que el hombre conociera a Dios” y es verdad, eso es parte de la respuesta. Si los seres humanos quieren saber cómo es Dios, necesitamos mirar a Jesús. Jesús amó y se entregó por todos nosotros. Y si queremos conocer a Dios tenemos que experimentar el amor de Cristo. Él ama a todos y es verdad. Por qué vino Jesús en Navidad? Para morir por nuestros pecados, es verdad.

Pero esa NO ES la única razón por la que vino Jesús a este mundo.

La otra razón es PARA DESTRUÍR LAS OBRAS DEL DIABLO y eso es lo que leemos en 1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo.

 Cuando Jesús nació en esta tierra, vino como un golpe de guerra contra Satanás a esta tierra y Satanás entendía que era un asalto a su reino. Por eso es que impulsó a Herodes a matar a todos los bebés en Israel. Porque sabía que su reino estaba siendo atacado.

¿Por qué vino Cristo? Es cierto para limpiarnos de nuestro pecado. Nosotros no podíamos quitar esa mancha de nuestra vida y el vino en propiciación por nosotros. Cómo el remedio del cielo para nuestro alejamiento de Dios provocado por el pecado. Murió en la cruz para abrir un camino para el hombre hacia Dios. Pero el evangelio completo es que Jesús murió en la cruz para acabar con la obra de Satanás.

Colosenses 2:13-15 Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos[a] dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados 14 y anular la deuda[b] que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz. 15 Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo[c] los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal.

¿Por qué Jesús resucitó? Ciertamente el Señor fue muerto en la cruz como el sacrificio aceptable de Dios y al resucitar de la muerte, y Él es el primero y la promesa de que nosotros también vamos a resucitar con Él algún día.

PERO la otra parte de la historia es que en la cruz y la resurrección Jesús sentenció la derrota final de Satanás

1Corintios 15:22-25 22 Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir, 23 pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después, cuando él venga, los que le pertenecen. 24 Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. 25 Porque es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies.

Toda la historia cristiana asume que existe una guerra en este mundo. Necesitamos entender y asumir que no estamos en este mundo para vacacionar. Estamos en guerra. Y eso es lo que Jesús mientras estuvo en este mundo

Ahora volvamos a Efesios 6:10 10 Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor.

Por qué necesitas fortalecerte en el Señor, ser lleno del Espíritu, llenarte de la Palabra de Dios, del poder de Dios ¿Por qué necesitas ser fuerte en el Señor? Porque hay un tremendo poder que se ha levantado contra ti. Porque estamos en una guerra. Y a menos que nos fortalezcamos en el Señor, no en nosotros mismos sino en el Señor, no nos sostendremos en el momento de maldad.

Ahora quiero que entiendan muy brevemente en estos ¿qué es lo que estás enfrentando en esta guerra?

Job.1:6-7 6 Llegó el día en que los ángeles[b] debían hacer acto de presencia ante el Señor, y con ellos se presentó también *Satanás. 7 Y el Señor le preguntó:

—¿De dónde vienes?

—Vengo de rondar la tierra, y de recorrerla de un extremo a otro —le respondió Satanás.

Tenemos que entender que Satanás no está en todas partes. Él tiene que andar de un lado para otro. Tampoco es omnipotente (no tiene todo el poder como Dios) pero tiene gran poder y miremos en qué consiste este poder.

Job 1:8-10 8 —¿Te has puesto a pensar en mi siervo Job? —volvió a preguntarle el Señor—. No hay en la tierra nadie como él; es un hombre recto e intachable, que me honra y vive apartado del mal.9 Satanás replicó:—¿Y acaso Job te honra sin recibir nada a cambio? 10 ¿Acaso no están bajo tu protección él y su familia y todas sus posesiones? De tal modo has bendecido la obra de sus manos que sus rebaños y ganados llenan toda la tierra. 11 Pero extiende la mano y quítale todo lo que posee, ¡a ver si no te maldice en tu propia cara!

Qué le estaba diciendo Satanás a Dios “la verdad es que Job no te ama por quién eres tú. Sino por lo que él obtiene de ti”. Satanás pensaba que Job es como muchos cristianos chilenos somos hoy en día. Mientras Dios me bendiga, todo lindo todo bien. Mientras que sólo tenga que ir el domingo a la iglesia cantar un poquito y dar una ofrendita. Todo bien. Pero si se nos levanta la exigencia y se nos bajan los beneficios, decimos “NO, OLVÍDALO, yo no conozco a un Dios así. No es lo que me vendieron”. APL: Así es como muchos cristianos chilenos vivimos. Cuando el costo de seguir a Dios sube…en mantenernos fieles en nuestro matrimonio, o sexualmente puros, y Dios no nos promete ningún beneficio por hacerlo decimos OLVÍDALO. No te necesito.

Eso era lo que le estaba diciendo Satanás a Dios: “Job no te ama por ti, en verdad no te ama realmente, si no ¿por qué no le quitas sus beneficios y le subes el costo? Y en el hebreo dice “a ver si no te escupe en la cara”.

Y Dios le contesta (v.12) 12 —Muy bien —le contestó el Señor—. Todas sus posesiones están en tus manos, con la condición de que a él no le pongas la mano encima. 

Aquí vemos el poder de Satanás (v.13-15) 13 Llegó el día en que los hijos y las hijas de Job celebraban un banquete en casa de su hermano mayor. 14 Entonces un mensajero llegó a decirle a Job: «Mientras los bueyes araban y los asnos pastaban por allí cerca, 15 nos atacaron los sabeanos y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Sólo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo a usted!»

Job se pregunta “¿qué pasó?

APL: “Pensé que este problema de relaciones con mi papá se había acabado…pero ahora vuelve otra vez a salir a flote”.

Ustedes tienen que entender que detrás de los problemas relacionales hay un espíritu que no es de Dios aprovechándose de nuestras debilidades y malos entendidos, para asaltarnos en estos problemas. “Mi reputación, está en juego y ahora soy víctima de violencia.” Necesitamos ver los problemas relacionales como lo que son, pero también estar conscientes que detrás hay uno o más espíritus que provocan la contienda y se aprovechan de esta oscuridad para infectar nuestra vida y dañarla.

v.16 16 No había terminado de hablar este mensajero cuando uno más llegó y dijo: «Del cielo cayó un rayo que calcinó a las ovejas y a los criados. ¡Sólo yo pude escapar para venir a contárselo!»

si reconocemos que hay una guerra, también podremos entender la naturaleza de los desastres naturales. Obviamente. La Biblia no enseña que todos los desastres naturales son provocados por Satanás pero  a veces claramente sí lo son.  

IL: recuerdan que en el NT mientras Jesús estaba en la barca, en el mar de Galilea se desató una tremenda tormenta que amenazaba con matarles ¿quién provocó esa tormenta?¿quién la envió?...Jesús se levantó y reprendió la tormenta usando el mismo lenguaje que usó para reprender a Satanás

(v.18-19) 18 No había terminado de hablar este mensajero cuando todavía otro llegó y dijo: «Los hijos y las hijas de usted estaban celebrando un banquete[c] en casa del mayor de todos ellos 19 cuando, de pronto, un fuerte viento del desierto dio contra la casa y derribó sus cuatro esquinas. ¡Y la casa cayó sobre los jóvenes, y todos murieron! ¡Sólo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo!»

APL: ¿han pensado alguna vez si es que han vivido siquiera una parte pequeña de lo que vivió Job? Fue una cosa tras otra. Su vida parecía una ciudad en estado de sitio: problemas de salud, y así como en una feroz seguidilla, problemas financieros, problemas de relaciones entre tú y los que amas, malos entendidos.

Peleas y uno piensa “¿qué está pasando aquí?” ¿¿Entiendes que no estás de vacaciones?? Estas en una guerra. Esto es el telón de fondo para entender la vida.

 Y debido a que estamos en una guerra, necesitamos poder. Dice San Pablo “no me avergüenzo del evangelio porque es…PODER DE DIOS”. Ora por poder de Dios continuamente.

Hechos 4:29-31  29 Ahora, Señor, toma en cuenta sus amenazas y concede a tus *siervos el proclamar tu palabra sin temor alguno. 30 Por eso, extiende tu mano para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús.» 31 Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno.

APL: ¿cuán seguido oras por poder? Poder para permanecer, poder para resistir, poder para IR EN CONTRA de toda tentación, de conformarnos al poder del mundo, en contra del que está detrás del poder del mundo. ¿Cuan a menudo oras por fortaleza? Cuan a menudo oras por fortaleza para algún ser querido. “Señor dale poder para resistir y vencer”. ¿cuán a menudo oras por poder para la Iglesia de la cual eres parte?, “Oh Señor dale poder a la Iglesia y a sus líderes para resistir y vencer porque los días son malos”. Necesitamos poder.

¿Cómo respondemos como cristianos? Entendemos lo que mucha gente no entiende. No necesitamos escarbar en todas las causas por las que hay sufrimiento en el mundo. No podemos entender con total precisión por qué en cada caso individual cada persona sufre. Porque estamos en una guerra. Y en una guerra hay bajas.

 Nuestro trabajo no es determinar exactamente las causas nuestro trabajo es traer alivio al sufrimiento. Ir y consolar a los afligidos, entregarles amor, asistirles. Ese es nuestro trabajo. Vemos injusticia. Nuestra pega no es ver la razón de cada injusticia, sino pelear en contra de la injusticia. Cuando entendemos lo que pasa, a diferencia del mundo, lloramos con todos, sufrimos con todos, no enojamos con todos, pero no nos toma por sorpresa, no nos escandalizamos.

CONCLUSIÓN

Si estás siendo atacado hoy te animo a que vengas a Dios en oración y le pidas SU poder. El poder del Espíritu, el poder de la cruz, el poder de la Sangre de Jesús derramada en el Calvario. Eso es lo que nos da victoria en nuestras circunstancias del día a día y lo que aseguró la victoria desde el principio sobre Satanás.

Bendiciones.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario